BITÁCORA FINAL Y AUTOEVALUACIÓN
Gabriela Triana Méndez
Reflexión
y autoevaluación
Esta es la última bitácora que voy a escribir y lo primero que
voy a hacer es reflexionar sobre eso. El ejercicio de la bitácora me parece
demasiado enriquecedor y me parece importante que en todas las materias podamos
implementar esta actividad. Escribir la bitácora hace que uno, como estudiante,
pueda generar más pensamiento crítico, pueda tener la capacidad de sintetizar y
analizar lo que se ve en clase y ponerlo en práctica en diferentes campos de
estudio. En segundo lugar, quiero darle las gracias al profesor Cobos. Primero,
su clase fue la mejor que tuve en el semestre y no lo digo por lambona, sino porque
la manera en la que el profe la manejaba era tan entretenida que no se sentían
presadas las tres horas. También el ambiente del grupo ayudaba a que la clase
fuera más dinámica, entre todos construíamos la clase y nos asegurábamos de que
todos pudiéramos participar sin miedo a que los otros lo juzgaran o criticaran
cuando salían de su zona de confort.
Yo, en mi caso particular, sentí que casi no salí de mi zona de
confort. No me siento cómoda y a pesar de ser un espacio libre de juzgamientos,
sentía que mi bitácora no era suficientemente buena y la iban a juzgar. Me
arrepiento un poco, porque esa oportunidad de compartir la bitácora me hubiera
podido ayudar a generar más pensamiento crítico y me habría ayudado a escribir
mejor. A pesar de eso, me ayudó a desahogarme en varias ocasiones.
En cuanto a los contenidos de la clase, me quedé con varias cosas.
La primera es que el conductismo nos tiene jodidos jajaja. Pero, el tema que
realmente más me marcó y disfruté fue el de la investigación acción participante.
Me parece un tema demasiado interesante y me hizo reflexionar sobre la manera
en la que los investigadores se acercan a las personas. Muchas veces los
investigadores simplemente utilizan a las personas para cumplir el fin de la
investigación y ya. Las cosas no deberían ser así. Debemos entender que ellos son
personas, que merecen respeto y debemos tratarlos de esa manera. Así como ellos
nos ayudaron, nosotros debemos retribuirles con un granito de arena y ayudarlos
en algún problema que tengan.
Otro tema que me impactó es el de cómo todo el cuerpo comunica.
Nosotros con nuestros ojos, nuestras acciones, hasta la entonación de la voz
comunicamos algo y puede que muchas veces ese algo no sea lo que queramos mostrar.
Es importante también saber leer a las personas, analizarlas y ver que nos
quieren decir con su corporalidad. Con esto podemos ver si nos mienten también
o no. Ese es otro tema que me llamó mucho la atención y que me dejó varios tips
para saber si una persona está mintiendo y eso lo he puesto en práctica en
mi vida cotidiana.
En general la clase me pareció muy enriquecedora, una clase
llena de enseñanzas, tips, nuevas maneras de entender a las personas y me
parece una clase que, para mi carrera (Comunicación Social y Periodismo y Comunicación Corporativa), es muy importante. Me aportó tanto en el
ámbito profesional como en el ámbito laboral como en el ámbito personal. Me parece que es una clase que
debe ser vista desde antes, ya que nos aporta una base sólida en muchos
aspectos de nuestra vida académica y que en cierto momento hubiera sido de gran
ayuda para las clases.
Para finalizar, solo queda agradecer nuevamente por la clase,
por la paciencia y porque realmente sentí que la clase me ayudó bastante.
Agradecer por la pasión con la que el profesor dictaba la clase, porque esa
misma pasión fue la que me llevó a disfrutar de la clase. Mil y mil gracias por
la mejor clase.
Mi autoevaluación es 4.7.
Comentarios
Publicar un comentario