Semana 4

 

Gabriela Triana Méndez

La comprensión del aprendizaje

El día comenzó muy bien. Llegué puntual a la clase y gracias a esto, el profesor me regaló un bon bon bum. Las personas fueron llegando y, como todas las clases, empezamos a revisar las bitácoras. Empecé a pensar que la mía todavía no está al nivel de las de mis compañeros, pues a comparación de las que leímos, a la mía le faltaba más profundización y buscar más información para que fuera más completa. Por ejemplo, una compañera explicó sobre la teoría de Flow, que personalmente no entendí bien, pero que complementaba perfecto su bitácora. Después de buscar bien que era me di cuenta de que se puede relacionar con el aprendizaje experimental. Pueden ser conceptos que, en mi opinión, al juntarlos nos de un resultado de aprendizaje completo.

El aprendizaje experimental, explicado por el psicólogo David Kolb, es “un proceso por el que se crea conocimiento mediante la transformación de la experiencia” es decir, cada cual crea su propio conocimiento mediante la práctica y las experiencias que ha vivido. Este es un ciclo de aprendizaje que está compuesto por cuatro etapas que, según Kolb, si se completan se pueden conseguir mejores resultados. Estas son:



La teoría del Flow y el aprendizaje experimental puede ir de la mano ya que ambas muestran cómo, cuando uno disfruta de lo que hace, logra que los resultados del aprendizaje sean mucho más efectivos y duraderos. Considero que escribir las bitácoras son un ejemplo de la mezcla de ambas, pues ponemos a prueba lo que aprendimos y de igual manera disfrutamos de escribirla, aunque a veces uno no sepa ni que escribir.

Cuando estábamos leyendo las bitácoras, llegó uno de nuestros compañeros tarde. Cuando entró, el profesor dijo que al próximo que llegara tarde lo íbamos a mirar fijamente y nos íbamos a quedar callados. Efectivamente, entraron dos muchachas tarde y a raíz de esto, el profesor nos mostró videos sobre el experimento de Asch.

Estos experimentos se hacen con el fin de evaluar la conformidad, lo cual se basa en examinar la tendencia de los individuos a modificar respuestas respecto a algo con el fin de acercarla lo más posible a la respuesta de la mayoría de los individuos dentro de un grupo. La presión social hace que nosotros como individuos tendamos a imitar a otros para así pasar desapercibidos. Me ponía a pensar viendo el video que, en mi caso, hubiera seguido ciegamente al grupo aún sabiendo que la respuesta puede ser incorrecta.  El miedo de ser juzgado y recriminado en público es el que nos mueve a no tener “individualidad” y buscar solo conformarnos con estar y pertenecer a un grupo.

Cuando terminamos esto, empezaron a pasar los grupos que tenían que empezar a exponer sobre métodos de investigación en esta primera clase. El primer grupo pasó explicando que era la etnografía, la cual se define como el estudio de la forma de vivir de un grupo de individuos o una raza. Hicieron una actividad y al final dieron como regalo donas. Este tipo de exposiciones lo que hacen es incentivar a los estudiantes a prestar atención y participar activamente para ganarse el premio final. Este también puede ser un ejemplo de aprendizaje experiencial, pues usamos los conocimientos que nos habían acabado de enseñar y los pusimos a prueba en el kahoot.

El segundo grupo en pasar fue el que iba a explicar sobre etnografía virtual y netnografia. A comparación de la anterior, la etnografía virtual tiene como objeto de estudio la cibercultura, todas las relaciones sociales que se dan dentro de internet. Por otro lado, la netnografía, está más relacionada con el conocer a las audiencias, sus gustos y que el investigador sepa como acercarse a estas. Se puede relacionar más con el marketing. La actividad de este grupo fue diferente y bastante entretenida. Debíamos interactuar solamente por WhatsApp en distintos grupos que formaron los chicos que estaban exponiendo. Con este grupo, debíamos solucionar también unas preguntas en otro kahoot.

Mi grupo era el azul y al comienzo del juego íbamos ganando, estaba muy motivada porque el regalo era otra caja de donas. Mi grupo fue muy rápido y pudimos estar en el primer lugar por varios turnos. Después de un error, el grupo negro nos quitó el puesto. Mi lado competitivo quería ganar a toda costa, pero a pesar de esto, quedamos de segundo y nos ganamos otro bon bon bum.

No recuerdo en que momento exacto lo hicimos, pero revisamos un trabajo de campo de compañeros del semestre anterior. El trabajo de campo nos sirve para observar como algunos conflictos y el contexto se ve dentro de las realidades sociales y culturales. El trabajo que leímos fue muy interesante, ya que fueron al cementerio central y encontraron diferentes cosas que me parecieron increíbles. Por ejemplo, la cadena que las personas tenían que hacer para que se les pudiera cumplir un sueño o la especie de amarre que había una de las tumbas. El profesor nos explicó más o menos como debería ser y como debíamos hacer la salida de campo. En mi grupo dialogamos a donde podríamos hacer la salida, pero al final no concretamos nada.

Para terminar con la clase, como siempre, socializamos que es lo que nos había quedado de enseñanza. Siempre empezaba de atrás para adelante, pero esta vez comenzó, al contrario. Yo no sabia que decir y, mirando a todo lado, vi en el tablero que el relativismo cultural era el opuesto al etnocentrismo. El profesor me aceptó mi socialización y me dio un dulce. Nos explicó que debíamos ver la película de Avatar para hacer un taller y adelantar las lecturas para el parcial. Al final, me di cuenta de que este tipo de clases tan dinámicas son las que me permiten aprender realmente a conciencia, pues pone me pone al limite de mis capacidades y hace que mi mente trabaje en pro de que realmente me quede algo de lo que vimos en la clase.

 

 

 

 

Referencias

https://editorialelearning.com/blog/aprendizaje-experiencial-rs/

https://www.iepp.es/teoria-del-flow/#:~:text=El%20Flow%20o%20Experiencia%20%C3%93ptima,unas%20a%20otras%20sin%20pausa%E2%80%9D.

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