Semana 4
Gabriela Triana
Méndez
La
comprensión del aprendizaje
El día comenzó muy
bien. Llegué puntual a la clase y gracias a esto, el profesor me regaló un bon bon
bum. Las personas fueron llegando y, como todas las clases, empezamos a revisar
las bitácoras. Empecé a pensar que la mía todavía no está al nivel de las de mis
compañeros, pues a comparación de las que leímos, a la mía le faltaba más
profundización y buscar más información para que fuera más completa. Por
ejemplo, una compañera explicó sobre la teoría de Flow, que personalmente no entendí
bien, pero que complementaba perfecto su bitácora. Después de buscar bien que era
me di cuenta de que se puede relacionar con el aprendizaje experimental. Pueden
ser conceptos que, en mi opinión, al juntarlos nos de un resultado de aprendizaje
completo.
El aprendizaje
experimental, explicado por el psicólogo David Kolb, es “un proceso por el que
se crea conocimiento mediante la transformación de la experiencia” es decir,
cada cual crea su propio conocimiento mediante la práctica y las experiencias
que ha vivido. Este es un ciclo de aprendizaje que está compuesto por cuatro
etapas que, según Kolb, si se completan se pueden conseguir mejores resultados.
Estas son:
La teoría del Flow
y el aprendizaje experimental puede ir de la mano ya que ambas muestran cómo,
cuando uno disfruta de lo que hace, logra que los resultados del aprendizaje
sean mucho más efectivos y duraderos. Considero que escribir las bitácoras son
un ejemplo de la mezcla de ambas, pues ponemos a prueba lo que aprendimos y de
igual manera disfrutamos de escribirla, aunque a veces uno no sepa ni que
escribir.
Cuando estábamos leyendo
las bitácoras, llegó uno de nuestros compañeros tarde. Cuando entró, el profesor
dijo que al próximo que llegara tarde lo íbamos a mirar fijamente y nos íbamos a
quedar callados. Efectivamente, entraron dos muchachas tarde y a raíz de esto,
el profesor nos mostró videos sobre el experimento de Asch.
Estos experimentos
se hacen con el fin de evaluar la conformidad, lo cual se basa en examinar la
tendencia de los individuos a modificar respuestas respecto a algo con el fin
de acercarla lo más posible a la respuesta de la mayoría de los individuos
dentro de un grupo. La presión social hace que nosotros como individuos tendamos
a imitar a otros para así pasar desapercibidos. Me ponía a pensar viendo el
video que, en mi caso, hubiera seguido ciegamente al grupo aún sabiendo que la respuesta
puede ser incorrecta. El miedo de ser
juzgado y recriminado en público es el que nos mueve a no tener “individualidad”
y buscar solo conformarnos con estar y pertenecer a un grupo.
Cuando terminamos
esto, empezaron a pasar los grupos que tenían que empezar a exponer sobre métodos
de investigación en esta primera clase. El primer grupo pasó explicando que era
la etnografía, la cual se define como el estudio de la forma de vivir de un grupo
de individuos o una raza. Hicieron una actividad y al final dieron como regalo
donas. Este tipo de exposiciones lo que hacen es incentivar a los estudiantes a
prestar atención y participar activamente para ganarse el premio final. Este también
puede ser un ejemplo de aprendizaje experiencial, pues usamos los conocimientos
que nos habían acabado de enseñar y los pusimos a prueba en el kahoot.
El segundo grupo
en pasar fue el que iba a explicar sobre etnografía virtual y netnografia. A
comparación de la anterior, la etnografía virtual tiene como objeto de estudio
la cibercultura, todas las relaciones sociales que se dan dentro de internet. Por
otro lado, la netnografía, está más relacionada con el conocer a las
audiencias, sus gustos y que el investigador sepa como acercarse a estas. Se
puede relacionar más con el marketing. La actividad de este grupo fue diferente
y bastante entretenida. Debíamos interactuar solamente por WhatsApp en distintos
grupos que formaron los chicos que estaban exponiendo. Con este grupo, debíamos
solucionar también unas preguntas en otro kahoot.
Mi grupo era el
azul y al comienzo del juego íbamos ganando, estaba muy motivada porque el regalo
era otra caja de donas. Mi grupo fue muy rápido y pudimos estar en el primer
lugar por varios turnos. Después de un error, el grupo negro nos quitó el
puesto. Mi lado competitivo quería ganar a toda costa, pero a pesar de esto,
quedamos de segundo y nos ganamos otro bon bon bum.
No recuerdo en que
momento exacto lo hicimos, pero revisamos un trabajo de campo de compañeros del
semestre anterior. El trabajo de campo nos sirve para observar como algunos
conflictos y el contexto se ve dentro de las realidades sociales y culturales. El
trabajo que leímos fue muy interesante, ya que fueron al cementerio central y
encontraron diferentes cosas que me parecieron increíbles. Por ejemplo, la
cadena que las personas tenían que hacer para que se les pudiera cumplir un sueño
o la especie de amarre que había una de las tumbas. El profesor nos explicó más
o menos como debería ser y como debíamos hacer la salida de campo. En mi grupo dialogamos
a donde podríamos hacer la salida, pero al final no concretamos nada.
Para terminar con
la clase, como siempre, socializamos que es lo que nos había quedado de enseñanza.
Siempre empezaba de atrás para adelante, pero esta vez comenzó, al contrario.
Yo no sabia que decir y, mirando a todo lado, vi en el tablero que el
relativismo cultural era el opuesto al etnocentrismo. El profesor me aceptó mi socialización
y me dio un dulce. Nos explicó que debíamos ver la película de Avatar para
hacer un taller y adelantar las lecturas para el parcial. Al final, me di
cuenta de que este tipo de clases tan dinámicas son las que me permiten aprender
realmente a conciencia, pues pone me pone al limite de mis capacidades y hace
que mi mente trabaje en pro de que realmente me quede algo de lo que vimos en
la clase.
Referencias
https://editorialelearning.com/blog/aprendizaje-experiencial-rs/
https://www.iepp.es/teoria-del-flow/#:~:text=El%20Flow%20o%20Experiencia%20%C3%93ptima,unas%20a%20otras%20sin%20pausa%E2%80%9D.
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