Semana 6

Gabriela Triana Méndez

Gratificaciones inmediatas

Como todas las clases, empezamos leyendo las bitácoras. Empezamos con la de Nanis. La hizo muy completa y el análisis demostró que se esforzó por investigar y realizar muy bien su labor. El profesor la felicitó porque realmente había sido muy buena. Después pasó Ian, que en su bitácora pasada había escrito que quería que leyeran su bitácora. Me pareció una buena bitácora y sentí que fue muy valiente al lanzarse a que la leyeran.

La clase pasada, el grupo de Nanis, expuso la fenomenología. Esta clase, el profesor nos mostró salidas de campo que se relacionaba con el tema. Leímos la de una pareja que había ido al Santa Fe y comprar las perspectivas de cada uno. Empezamos con la de un muchacho, que contó muy por encima la experiencia y se notaba que ya había ido al sitio en ocasiones anteriores. Después, leímos la de su compañera, que contaba más a detalle como había sido ir por primera vez en el Santa Fe. Lo que me gustó de esta salida de campo fue que realmente sentí lo que ella vivió en ese momento, conecte con la historia y sé que varios de mis compañeras lograron sentirse igual. Para mí, lo más importante y complicado de este tipo de trabajos es transmitir realmente como se sintió la experiencia, cada detalle como si los lectores hubieran vivido el momento, para así contextualizar de mejor manera el entorno.

Después, empezaron las exposiciones. Ese día debía exponer yo y estaba bastante nerviosa. Primero, pasaron Julia Botero y María Isabella Espinosa a exponer sobre la teoría fundamentada. La verdad, casi no puse cuidado a la exposición porque, como dije arriba, estaba demasiado nerviosa y estaba repasando. Mi exposición era sobre la investigación acción – participativa o IAP. Sentía un poquito de presión, pues el profesor nos dijo que esa era su metodología de investigación favorito. Cuando les contamos a los chicos que nuestros premios incluían un bono de Crepes & Wafles por $30.000 vimos inmediatamente como trabajan las gratificaciones inmediatas y el conductismo.

Analizando un poco el tema de las gratificaciones inmediatas, me di cuenta de que muchas veces realizamos ciertas actividades con el único fin de recibir un reconocimiento a cambio, en este caso un bono de Crepes. Buscamos solo satisfacer deseos e impulsos del momento y no nos paramos a pensar si realmente estamos pensando a largo plazo. En mi caso pasa así, como lo dije en bitácoras anteriores, soy muy dispersa. La única manera de que pudiera concentrarme en las exposiciones era sabiendo que iba a recibir algo a cambio si contestaba correctamente las actividades. ¿Por qué lo hacía con el fin de ganar y no realmente por aprender? Soy, aparte de todo, una persona bastante competitiva. Entonces, hacia esto solo por la satisfacción de saber que gané y aparte de eso, recibir una recompensa a cambio.

Con esta exposición me di cuenta del porqué al profesor le gusta tanto esta metodología y es porque logra involucrarnos, como investigadores, en una comunidad y ayudarles a solucionar problemas que beneficien a todos. Es más humano, pues no trata a las comunidades como objetos de estudio nada más, sino que realmente logra unir personas en torno a una problemática que al final beneficia a la sociedad. De igual manera, del periodista Eduardo Galeano, me gustó la siguiente frase: “Me gusta la gente sentipensante, que no separa la razón del corazón. Que siente y piensa a la vez. Sin divorciar la cabeza del cuerpo, ni la emoción de la razón”

Este tipo de investigación nos ayuda a generar empatía, lo que a veces nos hace falta. Nos ayuda a abrir nuestro panorama y entender cuales son las necesidades de las personas. Un ejemplo de esto es el video que mostró el profesor llamado “Mil colores para mi pueblo” donde fueron a pintar unas casas en Vegalarga – Huila. Nos mostraron como las personas, cuando trabajan por un bien común, logran llenar de vida un pueblo azotado por la violencia. “lo que no nos cuesta, hagámoslo fiesta” nos dijo el profesor y tiene razón, nos puso el ejemplo de que, si algunas de esas casas las iban a grafitear, todos dijimos que no. ¿La razón? Las personas del pueblo trabajaron muy duro en dejar sus casas lindas y entienden el esfuerzo que hicieron sus vecinos para lograr lo mismo, nadie sería capaz de dañarlo.

La clase me dejó varias enseñanzas, siento que a sido una de las que más me ha dejado pensativa. Me hizo pensar realmente que es lo que mueve mi vida, cuales son mis prioridades. ¿Realmente es mi prioridad ganar siempre un juego? O ¿es mi prioridad ayudar a las personas? Me hizo pensar si realmente las cosas superficiales son las más importantes en la vida o si seremos capaces en algún momento de dejar todo y servir. Estas incógnitas no se responderán de la noche a la mañana, pero en este semestre es mi labor encontrarle respuesta a estas y poder labrar un camino hacia mi futuro y lo que realmente quiero para mi vida. 

Comentarios