Semana 6
Gabriela Triana Méndez
Gratificaciones
inmediatas
Como todas las clases, empezamos leyendo las bitácoras.
Empezamos con la de Nanis. La hizo muy completa y el análisis demostró que se
esforzó por investigar y realizar muy bien su labor. El profesor la felicitó
porque realmente había sido muy buena. Después pasó Ian, que en su bitácora
pasada había escrito que quería que leyeran su bitácora. Me pareció una buena
bitácora y sentí que fue muy valiente al lanzarse a que la leyeran.
La clase pasada, el grupo de Nanis, expuso la fenomenología.
Esta clase, el profesor nos mostró salidas de campo que se relacionaba con el
tema. Leímos la de una pareja que había ido al Santa Fe y comprar las
perspectivas de cada uno. Empezamos con la de un muchacho, que contó muy por
encima la experiencia y se notaba que ya había ido al sitio en ocasiones anteriores.
Después, leímos la de su compañera, que contaba más a detalle como había sido
ir por primera vez en el Santa Fe. Lo que me gustó de esta salida de campo fue que
realmente sentí lo que ella vivió en ese momento, conecte con la historia y sé
que varios de mis compañeras lograron sentirse igual. Para mí, lo más importante
y complicado de este tipo de trabajos es transmitir realmente como se sintió la
experiencia, cada detalle como si los lectores hubieran vivido el momento, para
así contextualizar de mejor manera el entorno.
Después, empezaron las exposiciones. Ese día debía exponer yo
y estaba bastante nerviosa. Primero, pasaron Julia Botero y María Isabella
Espinosa a exponer sobre la teoría fundamentada. La verdad, casi no puse cuidado
a la exposición porque, como dije arriba, estaba demasiado nerviosa y estaba
repasando. Mi exposición era sobre la investigación acción – participativa o
IAP. Sentía un poquito de presión, pues el profesor nos dijo que esa era su
metodología de investigación favorito. Cuando les contamos a los chicos que
nuestros premios incluían un bono de Crepes & Wafles por $30.000 vimos
inmediatamente como trabajan las gratificaciones inmediatas y el conductismo.
Analizando un poco el tema de las gratificaciones inmediatas, me
di cuenta de que muchas veces realizamos ciertas actividades con el único fin
de recibir un reconocimiento a cambio, en este caso un bono de Crepes. Buscamos
solo satisfacer deseos e impulsos del momento y no nos paramos a pensar si
realmente estamos pensando a largo plazo. En mi caso pasa así, como lo dije en
bitácoras anteriores, soy muy dispersa. La única manera de que pudiera
concentrarme en las exposiciones era sabiendo que iba a recibir algo a cambio si
contestaba correctamente las actividades. ¿Por qué lo hacía con el fin de ganar
y no realmente por aprender? Soy, aparte de todo, una persona bastante
competitiva. Entonces, hacia esto solo por la satisfacción de saber que gané y
aparte de eso, recibir una recompensa a cambio.
Con esta exposición me di cuenta del porqué al profesor le
gusta tanto esta metodología y es porque logra involucrarnos, como investigadores,
en una comunidad y ayudarles a solucionar problemas que beneficien a todos. Es más
humano, pues no trata a las comunidades como objetos de estudio nada más, sino
que realmente logra unir personas en torno a una problemática que al final
beneficia a la sociedad. De igual manera, del periodista Eduardo Galeano, me gustó
la siguiente frase: “Me gusta la gente sentipensante, que no separa la razón
del corazón. Que siente y piensa a la vez. Sin divorciar la cabeza del cuerpo, ni
la emoción de la razón”
Este tipo de investigación nos ayuda a generar empatía, lo que
a veces nos hace falta. Nos ayuda a abrir nuestro panorama y entender cuales
son las necesidades de las personas. Un ejemplo de esto es el video que mostró
el profesor llamado “Mil colores para mi pueblo” donde fueron a pintar unas
casas en Vegalarga – Huila. Nos mostraron como las personas, cuando trabajan
por un bien común, logran llenar de vida un pueblo azotado por la violencia. “lo
que no nos cuesta, hagámoslo fiesta” nos dijo el profesor y tiene razón, nos
puso el ejemplo de que, si algunas de esas casas las iban a grafitear, todos
dijimos que no. ¿La razón? Las personas del pueblo trabajaron muy duro en dejar
sus casas lindas y entienden el esfuerzo que hicieron sus vecinos para lograr
lo mismo, nadie sería capaz de dañarlo.
La clase me dejó varias enseñanzas, siento que a sido una de las que más me ha dejado pensativa. Me hizo pensar realmente que es lo que mueve mi vida, cuales son mis prioridades. ¿Realmente es mi prioridad ganar siempre un juego? O ¿es mi prioridad ayudar a las personas? Me hizo pensar si realmente las cosas superficiales son las más importantes en la vida o si seremos capaces en algún momento de dejar todo y servir. Estas incógnitas no se responderán de la noche a la mañana, pero en este semestre es mi labor encontrarle respuesta a estas y poder labrar un camino hacia mi futuro y lo que realmente quiero para mi vida.
Comentarios
Publicar un comentario